solar.general Fwd: gulBAC Para discutir o comentar, si tienen ganas

Fwd: [gulBAC] Para discutir o comentar, si tienen ganas
De:
Ignacio Pedrini

Fecha:
06/01/10 00:16

Hola, les reenvio un mensaje interesante de la lista de correo de Gulbac, Grupo de Usuarios Linux Buenos Aires Central.

Felices vacaciones, avisen cuando esten nuevamente en actividad con las charlas y los talleres.

Saludos.

Mensaje reenviado
De: Javier Salinas
Fecha: 26 de diciembre de 2009 20:58
Asunto: [gulBAC] Para discutir o comentar, si tienen ganas
Para: Lista@oaky.usla.org.ar, de@oaky.usla.org.ar,
correo@oaky.usla.org.ar, del@oaky.usla.org.ar,
“gulBAC@oaky.usla.org.ar:Grupo de Usuario de Software Libre Buenos Aires Central”

http://blog.zerial.org/linux/la-difusion-de-la-filosofia-del-software-libre/

El modelo actual de difusión del software libre no está siendo efectivo, queremos mejorarlo.

En una reunión improvisada que tuve con 3 o 4 amigos, salió el tema del software libre y el cómo se está difundiendo en el país. Cuestionamos la efectividad de los distintos centros de difusión, grupos de usuarios, métodos y formas de difusión, etc. Dentro de tantas cosas que conversamos, decidimos volver a juntarnos para continuar conversando el tema y así buscar una solución a los distintos problemas que encontramos. Lo primero que decidimos fue que ante cualquier opinión o desacuerdo que tengamos, actuaremos. No buscaremos llenarnos la boca de palabras. Nuestro fín, es encontrar una solución al problema de la difusión de la filosofía del software libre en nuestro país, para ésto, hicimos una lista de los principales problemas que detectamos en el actual modelo de difusión:

* Los distintos grupos de difusión no están practicando lo que predican. * Los eventos de difusión buscan masividad y no efectividad. * Por lo general se buscan usuarios, dejando de lado el concepto de libertad.
* Se busca difundir el software libre usando software, drivers o firmwares privados.
* Las charlas no son efectivas, pues siempre asiste la misma gente. Además, las personas buscan que les enseñen, no que les digan cómo hacer las cosas. (hay una pequeña situlesa en aquella diferencia)

Para éstos problemas, nosotros encontramos la siguiente solución:

Mediante un proceso de educación y concientización, buscamos una migración efectiva y no masiva. No nos enfocamos en migrar sistemas operativos, sino en migrar mentes.

Antes de comenzar, me gustaría darle créditos a dererk por la parte de la frase donde dice que buscamos migrar mentes y no S.O.

Bien, ya hemos tenido dos reuniones en las cuales nos hemos dado el trabajo y, luego de largas discusiones, tenemos un borrador con los apuntes y con las decisiones que hemos tomado. La primera reunión que tuvimos, era para encontrar los problemas y fallos de los actuales modelos de difusión del país, tambien proponer soluciones y junto con todo ésto, agendar una segunda reunión donde podamos ver el documental “Revolution OS“, para quienes no lo han visto, y además, afiatar el compromiso de cada uno con éste nuevo proyecto.

Reunión 1

Mediante distintas analogías, logramos determinar lo importante que es el software libre y la importancia de difundirlo.

Llegamos a la conclusión que gnu/linux no es para todos. Ésto puede sonar bastante talibán o bastante cerrado, pero es a lo que llegamos. Hicimos la analogía del dildo de goma gigante, si tu quieres lo puedes usar y metertelo por el culo, nadie te dice que no lo hagas, pero no es para ti, estas en la libertad de hacerlo pero, claramente (creo), no lo harás. Con GNU/Linux pasa lo mismo, cualquier persona puede descargarselo, instalarlo y usarlo, pero claramente no todos podrán sobrevivir con él, no todos podrán ser linuxeros y no todos compartirán la filosofía que conlleva. En simples palabras, GNU/Linux no es para todos, es para quien quiera usarlo.
Bajo ésta premisa, nos enfocaremos en éste tipo de usuarios, los que quieran usarlo.

Otro punto que discutimos, fue el no atacar a la competencia, a nuestro rival: Microsoft. Sino buscar forma de, por medio del argumento y la palabra, lograr que las mismas personas se den cuenta de lo malo del software privado. Tambien, nuestro amigo leo, hizo la analogía con una frase que dijo la Madre Teresa de Calcuta: Nunca iré a una marcha que diga “no a la guerra”, pero si dice “si a la páz”, iré. No buscamos el
“no al software privado” o el “no a microsoft”, mas bien buscamos el “si al software libre”, “si a gnu/linux”.

Con todo ésto, buscamos, claramente, una migración efectiva y no masiva, buscamos la elección por parte de los usuarios, la concientización. Creemos que para evangelizar, debemos reforzar las bases de lo que estamos promoviendo. No podemos promover el uso de GNU/Linux si nos olvidamos de la base del software libre y sus libertades.

Hicimos la siguiente analogía para explicar un poco el tema del software privado vs software libre:

Imaginemos una escalera gigante y mucha gente, lo perfecto seria que cada vez que una persona suba un escalon le diga a la otra persona, “oye, logre subir, mira hazlo de esta forma” y asi sucesivamente van avanzando hasta llegar al ultimo escalon, pero, que pasa si las personas no dicen como subir pero sin embargo los ayudan a subir, y les cobran algo a cambio, quien llega a la cima primero?

Segúnda reunión

Vimos “Revolution OS” y armamos un debate, entre quienes ya lo habiamos visto y entre quienes lo vieron en ese momento, sobre cómo captaron el mensaje del documental. Tomamos apuntes sobre los distintos temas tratados en el documental y además, fijamos puntos para una próxima reunión. La idea de ésta segúnda reunión, es haberla hecho entre pocas personas, los que estamos formando parte de éste movimiento, para presentarnos con ideas claras hacia las demas personas. Hoy Sábado, tenemos nuestra tercera reunión, donde invitamos a personas que nosotros estimamos conveniente, que sabemos que podría existir interés hacia el software libre, amigos o conocidos de nosotros, para estudiar su reacción, ver como enfrentan el tema y cómo ven el documental. Luego de esta tercera reunión, tenemos planeado hacer algo un poco más masivo.

Para poder organizarnos, armamos un wiki en el cual vamos tomando notas y apuntos de las distintas reuniones que tenemos. Lo tenemos en http://wiki.hacklab.cl

Saludos

Javier

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: